sábado, 30 de noviembre de 2013

Burocracia y restricción



A la distancia de un clic, se muestran dos presentaciones elaboradas por nuestros compañeros Fernando Díaz y Mario Ardila, que corresponden a sendas entradas de la actividad el Fichero léxico.

jueves, 21 de noviembre de 2013

De la narración al teatro

     ¡Qué gran piojo este Matías! Verdaderamente sus aventuras merecían no solo ser recogidas en una autobiografía, sino incluso ser llevadas a los escenarios. Es justamente lo que realizaron los componentes del grupo teatral El espejo negro empleando sus curiosas marionetas. En este vídeo tienes la ocasión de analizar un fragmento y observar el modo tan ingenioso en que han resuelto el problema de convertir lo que en un principio era una narración en un ocurrente texto dramático.

Faja (en su acepción número 5)


    Esta es la quinta acepción de la entrada faja en el DRAE:

5. f. Tira de papel que se pone sobre la cubierta o la sobrecubierta de un libro, con una breve leyenda impresa alusiva a su contenido o a un galardón que se le ha otorgado.

     La tarea que hay que realizar consiste en elaborar una faja con enunciados o frases nominales, es decir, Sintagmas Nominales, sobre la novela que terminamos: Vida de un piojo llamado Matías. Fíjate en el modo tan acertado en que han conseguido hacerlo los editores de esta novela del escritor cacereño Eugenio Fuentes ¡Ni un solo verbo en estos dos Sintagmas Nominales! ¡Y tan complejos!

martes, 19 de noviembre de 2013

Listas de Sintagmas Nominales


       En primer lugar, encuentra en este folleto publicitario Sintagmas Nominales con diferentes estructuras, cópialos en tu cuaderno y analiza sintagmáticamente su estructura. Y aún hay más tarea.
     En segundo lugar, inventa una lista de 8 componentes de un mismo campo semántico: material que me llevaré a la acampada, tareas de clase de diferentes asignaturas, regalos para compañeros, títulos de libros de mi biblioteca ideal... Recuerda ponerle título y que 4 de ellos posean diferentes estructuras. Elabora la lista con el mismo criterio que hemos utilizado en el ejercicio anterior, es decir, con SSNN que presenten diversas estructuras, sencillas y también algunas complejas.
       Envía la lista como un comentario de este post.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Una historia, su vocabulario y sus adjetivos

En portada, tan singular rapto
    En un principio, al iniciar la lectura, percibimos un augurio casi funesto con este personaje, pues ¡Qué arisca¡Tan estricta en todo lo referente a la burocracia de la biblioteca...! 
    Sin embargo, se produjo un cambio relevante en su vida: fue cuando la cuarentena del sarampión de los bandidos. Entonces, Malvenido fijó en ella toda su atención y por fin se le declaró de modo elocuente, apremiándole a ser su esposa. 
    Ernestina ha conseguido de este modo transformarse, ser una mujer distinta, pues ha sabido compaginar los dos elementos de su vida: la biblioteca y el amor. 
    Su historia ha acabado por ser tan célebre que, como no podía ser de otro modo, merece esta entrada de nuestro blog.
   Habrás percibido que esta composición está elaborada en clave ¿no es cierto? Pues bien, la tarea que proponemos consiste en que añadas ocho adjetivos al texto. Atención, pues la actividad presenta una restricción: en dos casos debes recurrir al procedimiento de la reformulación con sinónimos (con expresiones como: "o sea", "es decir", "esto es", "en otras palabras", "dicho de otro modo"...) y también en otros dos casos al de la anáfora.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Al rico....¡Adjetivo!

     Fotografía tus productos predilectos y elabora un catálogo que contenga en cada uno de ellos un un pie de foto con adjetivos tan sugerentes como los de este folleto. Para ello busca sinónimos del registro estándar o culto, evitando términos del sociolecto coloquial.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Funciones del Lenguaje... Y pan de siempre


     Descubre las Funciones del Lenguaje que contiene este cartel que el profesor fotografió en una panadería de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.
     Recuerda que, si bien los textos presentan una Función predominante, determinada por la intención comunicativa y el asunto o contenido, con frecuencia contienen otras Funciones.
    De manera que en este cartel viene a informarse de cómo se elabora el pan es esta panadería tradicional, pero esa información está puesta al servicio ¿de qué propósito comunicativo? (y hasta comercial).
    Por lo demás, repara en la inadecuada utilización que se hace de las mayúsculas en texto.

Personajes modélicos

          Este Bienvenido... ¡Es todo un héroe! ¿Os acordáis? ¿Qué habrá sido de él?  Podéis verle en esta ilustración, con gesto sumiso (fijaos en las manos sobre la mesa) y cara de susto (tan abiertos los ojos como cerrada la boca asombrada) recibiendo de manos de la estricta Srta. Laburnum el tejuelo y el sello que le acreditan como ejemplar propiedad de la biblioteca (y de la bibliotecaria).
      Pensándolo bien, hay que ser muy decidido y valiente para llevar a cabo una transformación como la de estos dos personajes: mudar de vida por completo y convertirse él en un lector devoto y ella en una mujer afable. Claro que el amor es una fuerza tan poderosa que puede transformar todo lo que toca... En fin...
       Y si todos los oficios poseen su santo patrón, podíamos elegir a este insólito Bienvenido como referencia inolvidable en nuestro trabajo durante el curso. Alguien que, gracias a Ernestina Laburnum, abandona sus malos hábitos y su vida de bandido malhechor y se transforma junto con sus secuaces en un lector pertinaz
       Así que: ¡Salve, Bienvenido! Quédate con nosotros y guíanos por los senderos de la gramática y los textos, por los territorios de la redacción cuidada, por la lectura de cada jornada, por los campos cuadriculados del cuaderno y también los virtuales de este blog.